lunes

Hasta aquí hemos llegado

"Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales."
Ley de represión de la usura de 23 de julio de 1908

El precio del dinero en el mercado interbancario europeo es inferior al 1,34% ANUAL, sin embargo las organizaciones (realmente no son Bancos) como Cetelem o Mbna aplican en sus delictivos cobros intereses desde el 30% hasta el 60% anual según el caso.
Por supuesto, la estafa está en que a la víctima (cliente) le hacen creer mediante engaño que el interés, el precio del dinero que le prestarán, se encuentra en niveles muy bajos: 1,8% mensual

Se cuidan mucho de apostillar que el 1,8% es mensual, lo que equivale al 21,6% (a eso lo llaman marketing de precio). Hasta el 25% sería un precio normal o standard para cualquier tarjeta de crédito, en eso se parecen a las del resto. El problema surje cuando comienzan a aplicar una serie de tarifas de forma abusiva.

Por ejemplo:
El Banco donde está domiciliada la tarjeta no atiende un pago en el plazo señalado por la tarjeta (dan escaso margen para ello). La respuesta de esta mafia es la de volver a emitir el mismo recibo con los siguientes recargos:


  • Recargo por recibo no atendido en plazo: 30 euros


  • Recargo por pago con mora: 30 euros


  • Recargo por Reclamación posiciones deudoras, es decir: hay que pagar la llamada amenazante ¡¡aunque no la hagan!! 30 euros más. (también en China te hacen pagar la bala con la que te ejecutan, pero al menos sabes que la van a usar contigo, mbna ni eso)

De esta manera las mafias de MBNA y CETELEM recargan el recibo con 90 euros más, independientemente de la cuantía del préstamo. Con esto una cuota de 45 euros se convierte por arte de birlebirloque en un recibo de 135 euros
135 euros que su Banco volverá a rechazar dado que no estaba en su programa de gastos disponer efectivo para esa cuota, con lo cual le da a la mafia otra vez la oportunidad de convertir ese recibo de 135 en uno más gordito de:

  • 135 recibo impagado + 90 recargos especial moroso + 45 recibo nuevo mes = 270 euros

Esta bola de nieve alcanza el culmen cuando en la siguente etapa, merced a los superrecargos su deuda supera un límite que "ellos" (la mafia) señala arbitrariamente como límite del crédito. Entonces empiezan a aplicar la siguiente fase de mordidas:

  • 30 de recibo no atendido + 30 de pago con mora + 30 llamada amenazante + 30 "cuota exceso límite" + intereses de mora (al 30% TAE)

Con este sistema la cuota se recarga con más de 120 eurazos.
A partir de aquí la "deuda" se dispara y es entonces cuando sacan a sus sicarios para ejercer una presión brutal sobre la víctima con el único fin de amedrentarlo y someterlo a una situación de extrema angustia en la que la víctima llega a temer seriamente por su vida y la de sus seres queridos (igual que con la mafia). El premio gordo para estos garrulos es conseguir que la infortunada (siempre personas en apuros, padres de familia, pequeños empresarios, etc) les otorgen una hipoteca sobre sus bienes inmuebles, por una deuda real que en la mayoría de los casos no sobrepasa los 3.000 euros ellos pueden cobran el triple de esa cantidad y seguir reclamando la misma deuda de antes.

Tenemos pruebas contundentes que demuestran el abuso de este tipo de prácticas usurarias.
Lo triste es que la legislación española está hecha a su medida. La Ley les permite acudir a los tribunales para denunciar por impago de la deuda aportando como única prueba los apuntes internos de la propia entidad. Ante la denuncia el Juez ordena la ejecución de la víctima (sin necesidad de que medie comunicación previa al ciudadano embargado que ve requisado su salario de un día para otro). Para oponerse al embargo hay que acudir al juzgado y aportar TODO tipo de pruebas: recibos bancarios, justificantes de pago, etc... Pero es inútil, el mafioso siempre puede añadir a su antojo todos los cargos que le parezca sobre la deuda, sin necesidad de aportar ni un solo justificante ¿Dónde está la equidad entre las partes?
Y ojalá todo fuera una ejecución rápida en el juzgado y punto, así sabríamos de una vez por todas cuál es la cantidad definitiva con la que el mafioso quedará saciado. Por eso el mafioso guarda esta baza para el final, porque le interesa que la víctima siga pagando eternamente sin saber nunca cuando acabará su deuda, una deuda a perpetuidad. Y para ello recurre a la extorsión telefónica e incluso a la visita al domicilio o al lugar de trabajo buscando amedrentar y hacer todo el daño posible.
Son innumerables los testimonios sobre insultos, amenazas veladas y vejaciones sufridas por ciudadanos honrados cuyo único error fue confiar en los servicios de unos prestamistas sin escrúpulos.
Según la Ley sobre la Usura y la jurisprudencia aplicada por el Tribunal Supremo, los supuestos de usura se caracterizan por

  1. Un interés muy superior; se entrega menor cantidad de la recibida


  2. El plazo para devolver el dinero es excesivamente reducido


  3. No existe riesgo para el prestatario


  4. Existe una situación de necesidad del demandante

Bien, esto sólo es el principio, ahora tenemos una plataforma ciudadana para defendernos de estos truhanes y será cuestión de tiempo que los veamos en la cárcel a estos chorizos de corbata a estos macarras telefónicos.
Apúntate ya a la Asociación Contra la Usura
Envía un correo a perjudicados@hotmail.com
con tu nombre, localidad y nº dni.


¡¡EXTORSIONADORES LO TENEIS NEGRO!!